Pico de Orizaba: todo lo que debes saber de este volcán

El Pico de Orizaba se ha vuelto testigo de miles de historias de la humanidad, ha sido el medio de grandes sueños y metas alcanzadas. Se ha encargado de transformar a los seres humanos, ya que impone a todo aquel que mira su cumbre y, quienes tocan su cima, nunca regresan siendo las mismas personas.

Aquí te contamos las características más sobresalientes del Pico de Orizaba, el volcán más alto del país que nos deleita con su belleza simétrica casi perfecta. ¿Has estado aquí?

¿Dónde se encuentra el volcán Pico de Orizaba?

El Pico de Orizaba se encuentra en la zona centro-sur del país, entre los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz y forma parte de dos sistemas montañosos, el que atraviesa el Este del país, la Sierra Madre Oriental, y el de la Cordillera Neovolcánica (Eje Volcánico Transversal), que guarda otros dos de los volcanes más altos de México, el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

¿Cuánto mide el Pico de Orizaba?

Es el volcán más alto de México y el tercero más alto de Norteamérica, solo superado por el Mount McKinley (Denali) en Alaska y Mount Logan en Canadá.

Según el Servicio Geológico Mexicano, alcanza los 5,636 metros sobre el nivel del mar (msnm). Por su parte, la INEGI afirma que su altura alcanza los 5,610 msnm.

El refugio de la ruta tradicional que accede la mayoría de los montañistas, por el lado oeste del volcán hacia la Ruta Norte se llama Piedra Grande, que se encuentra a 4,260 msnm y dentro caben alrededor de 40 personas.

Este es el punto de partida del sendero que comienza cuesta arriba hacia el punto más alto, se llega entrando por el lado de Puebla.

¿Cuál es el significado de su nombre?

En la antigüedad precristiana, mucho antes de las civilizaciones teotihuacana, tolteca y azteca, toda esta región se llamaba Poyauhtlán. Este volcán es la representación geológica del dios Poyauhtecatl.

Por eso el nombre original del volcán es Poyautecatl, que significa “el que está donde adelgaza la neblina”, aunque fue más conocido con el nombre de Citlaltépetl, del náhuatl Citlalli (‘estrella’) y Tepētl (‘montaña o monte’), que en conjunto significa cerro o monte de la estrella, porque su cumbre nevada brilla todo el día.

Una referencia que explica el nombre de “cerro de la estrella” es que desde uno de los poblados vecinos al volcán, Coscomatepec, en las estaciones de otoño a invierno en las noches, se veía el planeta Venus (la estrella más brillante del firmamento) cruzando el cielo sobre el cráter del volcán mientras pasaba la noche.

¿Qué es el Pico de Orizaba?

El Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, es un volcán inactivo. Es la cumbre más alta del país y la tercera más alta de Norteamérica.

¿Qué tipo de volcán es el Pico de Orizaba?

Es un volcán extinto, que se formó en tres etapas, comenzando la primera durante el Pleistoceno medio.

¿Cuáles son las características del Pico de Orizaba?

Ríos

El volcán da formación a varios afluentes, entre ellos el Río Cotaxtla, Río Jamapa, Río Blanco y Río Orizaba.

Clima

Templado semifrío con verano fresco largo con lluvias entre verano e invierno.

Flora y fauna

Flora: Domina el bosques de coníferas, principalmente de pino y oyamel, pero también encontrarás matorrales y zacatonales alpinos.
Fauna: Habitan el lince rojo, el zorrillo, el ratón de los volcanes y el topillo mexicano.

Actividades recreativas

Es posible practicar distintas actividades, las más destacadas son el ciclismo de montaña y montañismo.

Cráter

Es un volcán con una forma cónica casi simétrica, su cráter es elíptico con un diámetro de alrededor de 480 por 410 m. La superficie del cráter es de 154,830 m2 y su profundidad es de 300 metros.

Desde su cumbre se aprecian otras montañas como el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl (Volcán Activo), la Malinche y el Cofre de Perote.

Glaciar

El volcán es la principal fuente de abastecimiento de agua en numerosas comunidades. Durante los últimos 50 años el Pico de Orizaba ha perdido tres de los cinco glaciares con los que contaba, y solo queda el de Jamapa, que inicia a los 5,000 msnm y es el de mayor superficie de México y Centroamérica.

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera en México afirman que los efectos del calentamiento global han ido afectando el territorio de los volcanes. Y los glaciares de los tres volcanes más altos de México han ido desapareciendo.

En el Iztaccíhuatl y Popocatépetl casi no queda nada, y el del Pico de Orizaba va rumbo al mismo camino de reducir su grosor y su extensión.

Erupciones

En su historial figuran 23 erupciones confirmadas y dos de carácter incierto; la última erupción se remonta a 1846. No se considera un volcán destructivo.

¿Cuál es la leyenda del Pico de Orizaba?

Cuentan las leyendas locales que hace mucho tiempo atrás, en la época de los olmecas, vivía una gran guerrera que llevaba por nombre Nahuani.

Era una mujer hermosa y muy valiente que siempre estuvo acompañada de su fiel amiga Ahuilizapan, que significa “Orizaba”, ella era una hermosa águila pescadora.

Nahuani tuvo que enfrentarse en una de las más grandes batallas y fue derrotada. Su amiga, Ahuilizapan, profundamente desconsolada se elevó hacia lo más alto del cielo, dejándose caer fuertemente a la Tierra.

En el lugar donde cayó comenzó a formarse una enorme montaña con el paso del tiempo, esta montaña entonces se convirtió en un enorme volcán.

Los años se convirtieron en siglos, y después de cientos de años, un día que Ahuilizapan se acordó de lo que un día le sucedió a su gran amiga y guerrera, dejó estallar su furia, provocando así las inmensas erupciones del volcán.

Desde entonces, para controlar la furia del volcán, los aldeanos suben hasta lo más alto del volcán para rendir culto a Nahuani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *