En el Centro Histórico de Xalapa un inmueble emblemático es el hogar del Museo de San Rafael Guízar y Valencia.
El inmueble fue previamente el Palacio Episcopal y de hecho, antiguo hogar de Mons. Guízar. Este edificio fue remodelado y se encunetra en la calle de Juárez, no.70, justo enfrente del Colegio Preparatorio de Xalapa, otro de los inmuebles más representativos de la ciudad.
El Antiguo Palacio Episcopal tiene sus orígenes en el s. XIX, cuando fue donado a Monseñor Joaquín Arcadio Pagaza, – responsable de dotar del aspecto neogótico a la Catedral de Xalapa, al eliminar los motivos góticos que aun tenía – y principalmente fue un lugar didicado a asuntos eclesiásticos, hasta los años previos a la Revolución Mexicana, en que tuvieron que desalojar el edificio. Al paso del tiempo, tuvo varios usos, desde casas habitación y oficinas hasta que ahora se retomó el proyecto de remodelarlo y acondicionarlo para albergar a las antiguas posesiones de el primer miembro de la arquidióscesis.
El lugar conserva muchos de los rasgos de la arquitectura del s. XIX, como su amplio pario, tan típico de las casa y edificios Xalapeños, además de las varias salas que nos remontan a la usanza de esa época. El Traspatio de esta casa se proyecta como un espacio para cafetería, ideal para relajarse y olvidarse un poco del bullicio de afuera, además, por sus pasillos se encontrarásn bancas para de igual manera sentarse a disfrutar de la arquitectura y de los motivos y estilos con fue construido este edificio.