En este balcón natural del centro Histórico de Xalapa, se edifico el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora en 1536, el cual permaneció hasta el Siglo XlX, siendo uno de los más importantes del primer periodo novohispano. En el convento se realizó en 1824 el primer congreso constituyente, que dio origen al Estado de Veracruz, y aquí fue nombrado el primer Gobernador del Estado, siendo elegido Don Miguel Barragán.
Poco más tarde, durante la intervención norteamericana de 1847, el convento fue utilizado por las tropas invasoras. Como consecuencia de las Leyes de Reforma, el convento pasó a ser propiedad del Estado y, al no ser utilizado, se inició su deterioro. En 1884, al no haber recursos para rescatarlo de las ruinas, el Gobierno decidió demolerlo. El General Juan de la Luz Enríquez, en esa época Gobernador del Estado, decidió destinar este espacio para construir un parque y en 1892, se inauguró la primera etapa en el lado poniente (calles J.J. Herrera y Enríquez) y se le dio el nombre de Parque Benito Juárez.
Con el gobernador Teodoro A. Dehesa, se continúa la construcción de la segunda sección del Parque, hacia el lado oriente, frente a lo que hoy es el Palacio de Gobierno, ya que para esta época era el espacio social y recreativo más importante de la ciudad. La familia García Teurel adquiere a fines del siglo XlX una parte del terreno, donde se encontraba el huerto franciscano, lado sur poniente de este espacio urbano, donde hoy se localiza el Agora de la Ciudad. En la década de los 20, la familia García Teurel vende el predio a la familia Jenkins.
La familia Jenkins construye el inmueble cuyo acceso principal será por el Parque Juárez y en la terraza se construye el Salón Victoria, que contaba con un espacio grande que funcionaba como cine, salón de baile, teatro, salón de patinaje sobre ruedas y billares. Años después, se cerró el Salón Victoria (que hoy es el Agora) y la Fundación Jenkins lo donó al Gobierno del Estado. Desde la década de los 50 hasta 1975, aquí funcionó el Archivo General del Estado. De 1976 a 1978, este espacio permaneció sin uso. En 1978, el Godernador del Estado Lic. Rafael Hernández Ochoa autorizó se diera el inmueble en comodato al DIF estatal para desarrollar el proyecto de Centro Cultural que había propuesto el Patronato Pro centro Cultural que presidía la Sra. Rebeca Bouchez Gómez. Los arquitectos Victor Loyo Ramos y Enrique García Ramírez fueron los responsables de realizar la obra.
De noviembre de 1978 a agosto de 1979, se desarrolló el proyecto socio cultural con la supervisión y control financiero del DIF FONAPAS – VERACRUZ. El proyecto socio-cultural se llevó a cabo al mismo tiempo que el proyecto arquitectónico de remodelación y adecuación de los espacios existentes. El Agora de la Ciudad contaría con galería para exposiciones y sala de conferencias, auditorio, cafetería, terraza y oficinas. Para el programa cultural, se establecieron actividades como talleres libres para niños, cine de arte, teatro, música, danza, mesas redondas y seminarios.
La coordinación de El Agora organizaba en este espacio semanas culturales. En el auditorio, se realizaban actividades diarias de calidad, destinadas a un público infantil, adolescente y adulto. En la galería, exponían artistas reconocidos a nivel tanto local como internacional, siendo un espacio idóneo para que jóvenes talentos presentan sus obras. Hasta el año de 1986, el Agora de la Ciudad contó con un presupuesto y un programa de actividades.
De 1987 a 1992, el Agora de la Ciudad fue afectado en su operación al no contar con un presupuesto y un programa de actividades. De 1993 a 1998, el DIF estatal no consideró prioritario atender este importante espacio, por lo que su deterioro fue evidente.
En enero de 1999, año en que El Agora cumplía veinte años de su creación, la Sra. Rebeca Bouchez Gomez, directora fundadora de este espacio en 1979, solicitó a la Sra. Christiane Magnani de Alemán considerara el proyecto de rescate de El Agora de la Ciudad, y se convirtiera en un Centro Cultural contemporáneo Xalapa Siglo XXI, en beneficio de los xalapeños.
En octubre de 1999, el Gobierno del Estado y el DIF estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación de El Agora de la Ciudad, bajo la responsabilidad del Arq. Bernal Lascurain Rangel