Es imposible no saber cuál es, pues con esa enorme X quién va a decir “no lo he visto”, aunque pasa.
Bueno, este puente, que tiene dos nombres: Puente Atenas, adoptado por los medios de comunicación, y Puente Xalapa, su nombre real; fue inaugurado en 2013 por la entonces alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, y aunque hubo controversia en los meses posteriores a su inauguración, la realidad es que, al igual que la Araucaria en la carretera Xalapa-Veracruz, se ha vuelto un emblema de la ciudad.
El puente tiene 62 metros de longitud y 7.5 metros de ancho, construido sobre una base de cimentación de 24 pilotes, con una profundidad de 25 metros, colados en sitio y una pila central.
La subestructura del puente es a base de dos caballetes, cabezal de concreto premezclado y la superestructura de lozas de concreto hidráulico sobre trabes preforzadas tipo cajón de 30 metros de largo.
Esta enorme X es conmemorativa por los 700 años de la fundación poblacional de Xalapa.
Esta obra está acompañada también de un paseo peatonal de concreto estampado de flores y gotas, con un corredor de 19 faroles, ciclovía y espacios de expresión artística.
Esta zona anteriormente contaba con un puente que no se daba abasto para los cerca de los 8 mil vehículos que circulaban.
La zona y el ambiente cambiaron totalmente, de acuerdo a vecinos pues pasó de ser un lugar sombrío y peligroso, a un lugar donde se puede hacer ejercicio, actividades recreativas y artísticas y combina perfecto con el pase de Los Lagos.
No dudes en visitar este espacio que es agradable no sólo a la vista sino totalmente funcional.