Cuando se habla de parques en Xalapa, el llamado Bicentenario, ubicado entre la avenida Ávila Camacho y la calle Úrsulo Galván, es uno de los más bellos, amplios y, a la vez, eclipsado.
Y es que, ubicado a unos metros del icónico parque de Los Tecajetes, los turistas pocas veces prefieren visitar este espacio.
Sin embargo, el parque Bicentenario cuenta con atracciones únicas, que lo convierten en un espacio de esparcimiento obligado para quienes deseen disfrutar de los pulmones naturales de la Ciudad de las Flores.
Este parque, inaugurado en 1991, fue construido como homenaje al bicentenario de la entrega del escudo de armas a la Villa de Xalapa por el Rey Borbón Carlos IV de España.
Previo a ese año, los espacios que ocuparía el parque fueron los jardines del Seminario Menor de Xalapa.
En 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, este parque fue remodelado y se construyeron monumentos en conmemoración a dichos eventos históricos.
Actualmente, este parque cuenta con una hermosa distribución de espacios que consiste en pequeñas plazas rodeadas de árboles, con fuentes y farolas.
Asimismo, a diferencia de otros parques, cuenta con un espacio exclusivo para skaters, donde jóvenes y adultos pueden practicar sus acrobacias en patines, patinetas, bicicletas, entre otros.
Este parque, al igual que la mayoría de espacios públicos, fue cerrado por la pandemia y actualmente el único ingreso es por la calle de Úrsulo Galván.